Saltear al contenido principal

Arquitecto y paisajista: entender de una vez por todas las diferencias entre las profesiones

Seguro que sabes un poco sobre las profesiones de arquitecto y paisajista. Sin embargo, lo que es confuso para la mayoría de las personas es la diferencia entre las dos funciones y cómo se relacionan.

¿Es esta también tu pregunta? Si es así, no te preocupes: ¡este post es para ti! Sigue leyendo y descubre qué hace cada uno de estos profesionales, cuándo trabajan juntos, cuál es su formación académica y mucho más.

Paisajismo vs. jardinería

En primer lugar, es necesario dejar claro que trabajo de paisajista incluso el jardinero . Esto se debe a que el paisajista crea un proyecto y supervisa su ejecución, la cual está a cargo de un equipo formado por albañiles, electricistas y, por supuesto, jardineros. El jardinero, además de ejecutar parte del proyecto de paisajismo, es la persona que lo mantendrá siempre hermoso. Podará y abonará, moverá las plantas y limpiará el  jardín.

Integración

El siempre se integran las obras del arquitecto y del paisajista. Esto se debe a que el paisajismo no puede existir sin la arquitectura, ya que es una especie de rama de la arquitectura (un título de posgrado que puede obtener el arquitecto).

Esto significa que muchos paisajistas son arquitectos, y muchos arquitectos son paisajistas. . Por tanto, si vas a construir o reformar tu vivienda, lo ideal es contratar a un arquitecto que tenga esta especialización.

Formación

La arquitecto es una persona formada en la carrera de Arquitectura y Urbanismo. Para convertirse en paisajista es necesario especializarse en el área, adquiriendo conocimientos relacionados con la biología y la botánica, para comprender mejor las plantas, y la geografía, para aprender más sobre el suelo, el clima, etc.

Cuando el paisajista elige una especie vegetal para un proyecto, no solo está teniendo en cuenta su belleza, sino su viabilidad en el entorno donde se insertará.

Paisajismo y urbanismo x Arquitectura y urbanismo

El paisajismo no es solo para crear hermosos espacios llenos de plantas dentro de las propiedades. Los proyectos de plazas, parques, arbolado de calles y recuperación de áreas deforestadas son responsabilidad del paisajista, si además es urbanista. Los arquitectos, en cambio, son urbanistas de formación.

En estos casos, es necesario tener en cuenta todo el ecosistema de la región, evitando:

  • árboles con tamaños inadecuados, que dañan el cableado eléctrico y raíces que destruyen caminos y aceras.
  • árboles que atraen insectos plaga;
  • plantas que provocan competencia por el espacio con la vegetación autóctona;
  • especies que dañan el manto freático, entre otras.

Participación en el plan maestro

Al crear proyectos urbanos para un barrio, un borde de la carretera u otras obras relacionadas con el diseño urbano, los arquitectos y paisajistas también trabajan juntos Los profesionales perfilan proyectos que deben dialogar entre sí.

El proyecto del arquitecto tiene en cuenta las construcciones, estructuras, materiales utilizados y otros aspectos técnicos. El trabajo del paisajista, por su parte, se centra en la conservación, implantación, fortalecimiento de las especies vegetales autóctonas y formas de utilizarlas en beneficio de la obra.

Volver arriba
Buscar