Saltear al contenido principal

Iluminación del jardín: por qué es importante y cómo hacerlo correctamente

Pensar en  la iluminación del jardín es fundamental para tener un espacio bonito tanto de día como de noche. Este cuidado requiere mucha planificación, para que las instalaciones eléctricas sean las adecuadas.

¿Quieres saber por qué y cómo iluminar tu jardín? ¡Este post es para ti! Continúa leyendo y compruébalo.

¿Por qué iluminar el jardín?

Además de la función básica de la iluminación artificial, que es permitir la uso de noche, el jardín es mucho más elegante y lujoso cuando cuenta con la iluminación adecuada.

Así, es posible resaltar plantas, dale un aspecto acogedor&nbsp ;y haz que la zona sea más segura — tanto contra intrusos como para evitar accidentes (tropezarse y caerse por no ver bien el suelo, por ejemplo).

¿Cuáles son los tipos de iluminación de jardín?

Para iluminar el camino se suelen utilizar plafones LED empotrados en el suelo. Si la iluminación está a la altura de los ojos, se pueden utilizar luminarias en formatos creativos, que además tienen una función decorativa.

Para realzar las plantas, se acostumbra optar por el foco LED, posicionado en el suelo. La luz puede ser neutra, azulada, amarillenta o coloreada. La luz de color verde, por ejemplo, es genial para resaltar el color de las verduras.

También se usa mucho la luz blanca amarillenta, que le da un aspecto más acogedor al jardín . Si se coloca correctamente, también sirve para resaltar las plantas.

Para aquellos que quieran utilizar luz de colores, las lámparas halógenas quedan muy bien. A pesar de esto, deben mantenerse alejados de las verduras, ya que se calientan mucho y pueden quemarlas.

¿Cómo elegir la iluminación adecuada?

Debe tener en cuenta su estilo personal y su preparación para las renovaciones. Eso es porque algunas estructuras de iluminación deben instalarse dentro de las paredes y el piso.

Otro punto importante es la intensidad: para una iluminación acogedora, prefiera usar varios puntos de luz débiles en lugar de uno fuerte.  Si eliges reflectores, plantéate utilizar sensores de presencia: además de ahuyentar a los intrusos, son más económicos, ya que solo se activan cuando hay alguien en el jardín.

Además de LED, otra tecnología ventajosa de iluminación es la fibra óptica. Ambos no se calientan, no atraen insectos y están a salvo de descargas eléctricas.

Volver arriba
Buscar