Saltear al contenido principal

Lo que necesitas saber para elegir un paisajista

Si algo nos han enseñado las revistas, películas, anuncios y programas de televisión es que no hay nada más hermoso que un hermoso jardín, lleno de las más variadas plantas, una decoración impecable y colores agradables. Y esta visión lúdica y placentera de un paraíso privado la puede crear un paisajista.

Una de las grandes tendencias en arquitectura y decoración es la búsqueda de maneras de acercarse a la naturaleza. Por ello, profesionales como los paisajistas han sido cada vez más demandados. Son ellos quienes crean, planifican y ejecutan los sueños estéticos de quienes quieren tener un hermoso jardín.

No es casualidad que los paisajistas sean considerados artistas talentosos, capaces de diseñar ambientes llenos de armonía. , colores, texturas, formas y belleza. ¡Sigue este post, entiende un poco más sobre la profesión y aprende a elegir un buen profesional!

¿Quién es el paisajista?

Es el profesional capacitado para hacer de las plantas los grandes protagonistas de un ambiente o decoración. Es la persona quien, además, consigue integrar elementos complementarios al paisaje creado, como suelos, caminos, fuentes, piscinas, accesos, zonas de ocio, entre otros.

¿Qué hace?

Muchos llamar  artista de la naturaleza, un apodo delicado y gentil, ya que es el paisajista quien asume la responsabilidad de diseñar lugares destinados a la diversión y el bienestar tales como plazas, parques, espacios públicos, áreas verdes de empresas, jardines de casas, lugares instalaciones recreativas, entre otras.

Entre sus funciones está la defensa de la ecología, cuidado del medio ambiente y proyectos de restauración y conservación, ya que se le exigen conocimientos técnicos de arquitectura, agronomía, botánica e ingeniería forestal.

¿Es una profesión regulada?

A pesar de la polémica sobre este tema, que la La Organización Internacional del Trabajo reconoce al paisajista como una profesión independiente, la mayor preocupación es crear organismos de regulación y supervisión que garanticen que calidad del profesional.

Hoy en día, los profesionales del paisajismo cuentan con el apoyo de la Asociación Nacional de Paisajistas, fundada en 1995. Si bien no existe una formación académica específica para paisajistas, existen innumerables cursos y especializaciones en la zona.

Hay una gran lucha por la regulación y consecuente valorización de la profesión. Esto permitiría una competencia más leal entre los profesionales y un fortalecimiento de la categoría.

Volver arriba
Buscar