Saltear al contenido principal

Plantas que brillan en otoño

Noviembre es el mes en el que la Naturaleza nos recuerda que ella también cumple su ciclo: los árboles pierden sus hojas, los espacios verdes y floridos dan paso a espacios más amplios dominados por los tonos terrosos y rojizos de las ramas y el follaje seco, y el suelo se cubierto con cálidas mantas de hojas…

La dinámica puede ponernos un poco más tristes, pero también es el momento en el que surgen muchas oportunidades: ¡es el momento ideal para repensar tu jardín y aprovechar las lluvias y las temperaturas suaves para anticipar las labores de primavera! Divide matas, quita plantas, trasplanta especímenes reorganizando el espacio y planta bulbos.

De hecho, en el clima mediterráneo, el trabajo en el jardín realizado en esta época del año acaba beneficiándose, ya que las temperaturas son más bajas, reduciendo la probabilidad de que las plantas sufran estrés por calor, pero también porque la humedad relativa hace que los sistemas radiculares se establezcan. con mayores tasas de éxito. Estas son las razones por las que los árboles de hoja perenne generalmente se plantan y trasplantan en este momento: el sistema de raíces de la planta tiene más tiempo para establecerse durante los meses.
de otoño e invierno.

Y como el otoño no debe verse como una estación triste y sin interés, este artículo retrata algunas plantas de esta época que podrían alegrar el exterior y el interior de nuestros hogares.

Brezo

Nombres científicos: Calluna spp.
Nombre común: Urze, queiró, aulaga.
Familia: Ericáceas.
Ciclo biológico: Perenne.

Al entrar en un jardín, en esta época del año, te invadirá una perfusión de pequeñas flores rosas, lilas y blancas que nos recuerdan fácilmente a nuestro paisaje: ¡los brezos! Entre los géneros Calluna y Erica, estas plantas arbustivas crecen entre 20 y 45 cm de altura y aprecian el sol directo o la sombra parcial. Son plantas de fácil mantenimiento y se pueden mantener en interior o exterior siempre que se garanticen altos niveles de luz y un suelo bien drenado. Sin duda, es una planta de otoño, que se mezcla perfectamente con las coníferas rastreras o los arbustos de hoja perenne que contrastan. Los brezos a menudo se cosechan para floreros, ya que incluso después de secarse dan color al interior de las casas.

Camellia japonica

Nombre científico: Camellia japonica.
Nombre común: Cameleira, japoneira.
Familia: Teáceas.
Ciclo biológico: Perenne.

Los cultivares de hoja perenne de Camellia japonica florecen a fines del invierno y principios de la primavera, reintroduciendo un toque de color en el jardín. Esta planta aprecia la humedad y algo de sombra, y su floración es estimulada por la humedad del suelo. Son plantas especialmente exigentes con su tipo de suelo, por lo que al plantarlas en tierra o en maceta, asegúrate de que el sustrato de plantación sea ácido. La camelia es otro ejemplo de planta que, además de enriquecer el jardín en otoño, se puede plantar en maceta, en una terraza cubierta o porche, y también utilizar su follaje para hacer un jarrón, para el interior de la casa. No lo olvides: ¡en otoño lo importante es no renunciar al jardín!

Jacinto

Nombre científico: Hyacinthus orientalis.
Nombre común: Jacinto.
Familia: Asparagáceas.
Ciclo biológico: Bulbo floral perenne.

El otoño y principios del invierno son los mejores momentos para plantar bulbos que florecen en primavera, a saber, tulipanes, narcisos, alliums y jacintos, en el suelo. Uno de los bulbos favoritos es el Jacinto – Hyacinthus orientalis, con una hoja carnosa de color verde intenso que contrasta con sus inflorescencias de colores suaves y aroma embriagador. Son relativamente fáciles de cuidar y, en primavera, además del aroma que emanan, se vuelven estéticamente muy bonitos, sobre todo cuando se mantienen en agua en lugar de tierra. Este es el momento de plantarlas en el suelo si queremos que florezcan en primavera, sin embargo, puedes encontrar bulbos ya preparados para poner en agua que, en condiciones ideales, ¡todavía florecerán a principios de año! Pero ojo, asegúrate de elegir los bulbos adecuados: los bulbos preparados reciben un acondicionamiento térmico para que los botones florales se desarrollen y crezcan durante el invierno.

Volver arriba
Buscar